He tenido por tercera vez ya, la magnífica experiencia de participar en una nueva edición de Managing XXI, junto a compañeros de los nunca dejo de aprender y con unos alumnos tan implicados que siempre siento que me falta tiempo para explicarles todo lo que me apetece. Suelo decir que enseñar es imposible, que lo único posible es aprender, de manera que cuando tengo la suerte de estar ante un grupo con ganas de que atender a mi conocimiento, aportar sus propias experiencias y colaborar en que aprendamos todos de todos, me siento como pez en el agua y me entran unas ganas locas de transmitir todo lo que me sea posible.

Una vez más también, acudo con Ana Rodera, con la que formamos una extraña pareja que empieza a funcionar ya con precisión suiza. ¡Gracias Ana! Gracias también a todos y cada uno de los que lo hacéis posible, para no dejarme a nadie, os remito a la web del curso, con la seguridad de que todos y cada uno de los contenidos que allí hallareis son de extrema calidad.

Parto mañana para Madrid para participar en Expolearning 2012 y también allí me encontraré arropada por profesionales de los que nunca dejo de aprender. De ellos y de sus intervenciones hablaremos en cuanto regrese y pueda hacer un resumen detallado de lo allí compartido.

De momento, dejo aquí mi intervención de mañana, a vuestra disposición. Os invito a revisar el diseño de la arquitectura del proceso, creado por María Salido y que incluyo ilustrando el rigor del trabajo que debe haber detrás de toda Comunidad de Práctica que funcione. Por el camino hay que saber qué necesitan y desean los usuarios (que no siempre es lo mismo), detectar posibles moderadores, adecuar los espacios a cada comunidad concreta… pero el esquema de María es una buena hoja de ruta, que nos puede ser de mucha utilidad como punto de partida para que en el proceso de adaptación “a medida” del usuario del entorno, no olvidemos ningún aspecto importante en la conceptualización del diseño.

Y el próximo día, hablaremos de Expolearning…



 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


eight + 5 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>