Pages Navigation Menu

EndoBlocLleida. Resultados 4 primeros años.

11 Flares 11 Flares ×

Tendemos a tener mucha confianza en juicios que hacemos basados en muy poca información. Es uno de los aspectos más importantes de la cognición. Somos capaces de generar interpretaciones muy rápidas; eso es maravilloso, porque nos permite actuar rápido, pero por otro lado no somos conscientes de lo que no conocemos. «No sabemos que no sabemos»

Daniel Kahneman

 

El pasado miércoles, día 9, tuve la oportunidad de presentar los resultados de lo que deseo sean los primeros años de existencia de EndoBlocLleida, un entorno virtual ya maduro y que, como algunos ya sabéis, ha sido la base de mi tesis doctoral; lo hice en la Sesión Técnica: Gestión del Conocimiento y transmisión de la información en red entre los profesionales de la salud, que organizaron el Fòrum CIS, la Universitat Oberta de Catalunya y el Internet Interdisciplinary Institute.

EndoBlocLleida ha demostrado ser un entorno, no solo de resolución de dudas clínicas, sino también de formación continuada, o al menos así es percibido por sus integrantes, si nos atenemos a los datos que indican que buena parte de la actividad que se realiza en el entorno, tiene lugar durante el tiempo de “no-trabajo”, que en el colectivo sanitario se dedica a la formación, en este caso inter-pares.

Pero la sesión no fue solo eso, fue también la puesta en común con profesionales del sector sanitario, de la formación universitaria y de las nuevas tecnologías, de buenas prácticas en el mundo de la sanidad.

La conferencia inaugural la llevó a cabo el Dr. Francesc García Cuyàs, coordinador General de las TICs del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y fue una declaración de intenciones sobre la paulatina, pero imparable, instauración de las TICs en el sistema de salud de Cataluña.

Me gustaría destacar la acertada intervención de la Dra. Sandra Sanz, que me precedió en la mesa redonda y que centró la teoría de las comunidades de práctica de una forma académica, sumamente esclarecedora y rigurosa, que comparto. No todos los grupos son (ni tienen por qué ser) comunidades y no todas las comunidades son de práctica. Eso no implica que los resultados no puedan ser positivos y los objetivos no alcancen a cumplirse, pero debemos abrir el abanico de los tipos de entornos colaborativos posibles y empezar a hilar más fino en cuanto a su denominación, para no acabar confundiendo a los neófitos y, sobre todo, para utilizar la metodología indicada en cada caso, especialmente al inicio de los proyectos.

Todas las construcciones sociales son dinámicas y por tanto, pueden pasar por distintas fases y evolucionar hasta acabar convirtiéndose en algo diferente a lo que fueron en sus inicios. Esa es, en mi opinión, una de las potencialidades más positivas de las comunidades, pero, a la vez, nos obliga a denominarlas tal y como corresponde en cada etapa de su existencia, para poder adaptar al metodología de gestión e incluso modificar el diseño interno, si se requiriera, ajustándolo a las necesidades reales del grupo, según avanzan hacia la consecución de sus objetivos.

Las intervenciones de todos los ponentes fueron sumamente interesantes y podéis encontrar sus intervenciones en la página web del Fòrum CIS, pero debo confesar que me emocionó y enorgulleció escuchar al Dr. Sergi Godia hablar sobre los grandes proyectos que junto a la Dra. Antonieta Vidal se están llevando a cabo en Lleida, un territorio al que he aprendido a querer como si fuese propio. Mis felicitaciones a ambos por lo que están consiguiendo, me consta que a base de mucho esfuerzo y dedicación.

Dejo aquí, traducidas al castellano, las diapositivas que presenté en la sesión y un enlace a la versión en catalán de las mismas.

 


Aproveché mi último y curativo viaje a Londres para hacerme con un par de ensayos sociológicos que me apetecía mucho leer en versión original: “What Money Can’t Buy. The Moral Limits of Markets” de Michael J. Sandel y “Thinking, Fast and Slow” del Premio Nobel, Daniel Kahneman. Fueron algunos de los libros que compré en una librería que, me avergüenza decirlo, que no había descubierto en anteriores viajes, Daunt Books, en el precioso barrio de Marylebone, que es donde suelo alojarme cuando voy a esa ciudad. La fotografía la realicé el último día, bajo un cielo nublado que amenazaba nostálgica lluvia.

No hay comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sensibilizando en comunidades de práctica…si es por arriba mejor. | Trabajo Colaborativo - [...] El programa fue excelente. Sin pretensiones,  pero con las personas justas para el objetivo. Joaquín Gairin, que abría,  estuvo …
11 Flares Twitter 0 Facebook 8 LinkedIn 3 11 Flares ×