Pages Navigation Menu

Estrategias de gestión del trabajo diario con herramientas en la nube

Soy de la opinión de que la informática está en estos momentos lo suficientemente madura como para pedirle no solo soluciones a nuestros retos a la hora de realizar el trabajo diario, sino también que dichas soluciones sean sencillas, efectivas y que no requieran más esfuerzo por parte del usuario que la interpretación de instrucciones adaptadas a la lógica de una persona que no haya cursado estudios de informática.
Un programa que exija realizar un curso específico para ser utilizado, cada vez tiene menos sentido en un mundo donde hay una gran oferta de aplicaciones para cada cosa, que necesitamos realizar y, por otro lado, aparecen nuevos programas a una velocidad que hace solo cinco años, no nos habríamos atrevido a sospechar.
Por eso, un curso sobre estrategias me pareció mucho más sensato que un curso sobre programario y enfoqué el temario de forma que hablásemos de la enorme importancia que tienen temas como el etiquetado y el control de versiones en Internet.
La certeza de que la idea que había tenido Jesús Martínez cuando me pidió este tipo de curso era acertada, me la dio el hecho de que, a pesar de que había niveles de experiencia muy diferentes entre las 60 personas que acudieron a los talleres, todos podían seguir el temario, porque de lo que hablábamos era de sus necesidades y de como utilizar las herramientas online como facilitadoras del trabajo cotidiano, de forma que, con una inversión mínima de tiempo, nos garanticen unos resultados óptimos en lo que hace referencia a lo que realmente importa: el trabajo que hemos de tener listo al acabar nuestra jornada laboral.
Dejo aquí el material que se utilizó en los talleres y que contiene enlaces a los programas que, a día de hoy, me parecen más sencillos (y por tanto, más útiles), con manuales en vídeo de las funciones básicas que realizan. Algunos de los enlaces corresponden a peticiones específicas de los alumnos, a quien garanticé que actualizaría el documento a posteriori, como así he hecho.
Solo me resta dar las gracias a los asistentes a los talleres que se realizaron los días 12, 13 y 19 de julio, así como a Jesús Martínez y al personal de secretaría e informática del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada que, como siempre, combinaron la eficacia y la amabilidad a la hora de facilitar la realización de la actividad programada.
Este original de este post ha sido publicado, en catalán, en el blog de Gestió del Coneixement del programa Compartim del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


8 − 4 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>