Suelo decir que una de las mejores oportunidades de aprender que tenemos las personas es enseñando a otros lo que sabemos hacer. Y digo oportunidad porque el aprendizaje es algo que uno elige, no basta con estar en el lugar en el que se da el fenómeno de la transmisión de conocimiento, hay que integrarse en el proceso con entusiasmo, con ganas de recoger, pero también de aportar.

Por eso decir que el pasado jueves impartí una clase sobre herramientas de trabajo colaborativo online, sería algo que iría contra mi forma de ver la educación, diré mejor que participé en una experiencia educativa en la que mi papel era el de experta en herramientas de trabajo colaborativo online. Mi mayor deseo es que los alumnos aprendieran sobre ese tema, pero eso solo ellos saben si ocurrió, lo que sí puedo asegurar es que yo salí del aula sabiendo más que cuando entré.

En Managing XXI se dio la circunstancia de que tanto el resto de profesores, como los alumnos, consiguieron que el conocimiento fluyera en su hábitat natural, puedo confirmar que tanto el martes como el jueves, en todo edificio (restaurante incluido, va a ser difícil que vuelva a aprender tanto en una comida como en esos dos días) se respiraban ganas de compartir, de aprender, de generar nuevo conocimiento.

No pude asistir a la sesión del miércoles y lo siento. Escuchar los otros dos días de curso a María Salido, Ismael Peña, Julen Iturbe y Ana Rodera fue tremendamente enriquecedor, tanto a nivel profesional como personal. Lo mismo puedo decir del ejercicio de dinamización que, de forma discreta y efectiva, (que es como se tienen que hacer estas cosas) realizó Marian Ríos.

Panel herramientas

Magnífico también fue el relato de las experiencias internas de un equipo de profesionales muy involucrados en su trabajo, que hablaron con honestidad de los logros, pero también de las dificultades, en definitiva de todo lo que realmente hay detrás de un proyecto: satisfacción por el resultado, pero un gran esfuerzo colectivo hasta llegar a él. En una sociedad acomodaticia como la que hemos creado entre todos, es importante decir que hacer bien las cosas cuesta y que uno debe sentirse orgulloso de haberse esforzado por conseguir algo que no siempre es fácil.

Pero en realidad yo me he puesto a escribir este post hoy con la única intención de darles las gracias a los alumnos… sí, sí, a esos mismos que vinieron a agradecerme a mí el esfuerzo al acabar las tres horas y media de exposición. Es tremendamente gratificante compartir lo que uno sabe con personas ávidas de aprender, porque con sus preguntas hacen que reflexionemos a veces sobre temas a los que no habíamos dado la suficiente importancia y, sobre todo, porque la satisfacción de saberse útil, de que el esfuerzo que has realizado para aprender algunas cosas, les servirá a otros y acabará revirtiendo en un bien social, no tiene precio.

¡Muchísimas gracias a todos los participantes en Managing XXI!

Y recordad que esto no se acaba aquí… en realidad, esto no ha hecho más que empezar.

 

4 Responses to Managing XXI

  1. Odilas says:

    Gracias Francesca, por estas palabras, siempre tan bien combinadas, y por enseñarnos que la tecnología está al servicio de otras cosas más importantes (todos lo sabemos, es obvio, pero hay que decirlo y decirlo bien).
    Y gracias por una sobremesa de esas que no olvidaré.
    Un placer tocar contigo.
    Abrazo

  2. Francesca says:

    El placer es mutuo y sí, creo que tienes toda la razón, se está montando una buena banda…:-)

  3. Manel Giraldo says:

    Muchas gracias a ti, por tus ganas de aportar y por participar del entusiasmo general. Nos vamos siguiendo, intendando dar más extensión a la banda, que ya es orquesta. Seguimos. Ánimos.

  4. Francesca says:

    Manel, gracias por pasarte por aquí. Sí esto empieza a ser ya una orquesta… ¡y suena cada vez mejor!
    Nos seguimos, nos leemos y continuamos aprendiendo juntos…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


7 × = twenty eight

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>