Pages Navigation Menu

Sobre la Propiedad Intelectual (2)

38 Flares 38 Flares ×

El conocimiento y el poder humano son sinónimos, puesto que la ignorancia de la causa frustra el efecto.

Francis Bacon

 
 
 
Como ya expliqué en el post anterior, esto solo pretende ser un resumen personal para intentar entender el tema de los derechos y licencias de propiedad intelectual que se utilizan normalmente. Dado que ya comenté lo que hace referencia al Copyright, hoy ha llegado el momento de hablar de Copyleft.

El CopyLeft es un movimiento social y cultural que aboga por el uso de licencias de propiedad intelectual que permitan compartir y reutilizar recursos. No hay solo un tipo de licencias libres, pero las de utilización más extendida son las licencias Creative Commons.

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que fue fundada por Lawrence Lessing, Profesor de Derecho en la Universidad de Stanford, que ofrece modelos de licencias que permiten a los autores depositar su obra de forma libre en Internet, limitando los usos que de dichas obras se pueden hacer. Están muy relacionadas con el movimiento de acceso abierto (Open Access) y se incluyen en los repositorios institucionales para que los autores al depositar sus documentos puedan elegir las condiciones de acceso y protección de su obra.

Todas las licencias Creative Commons obligan al reconocimiento de la autoría y nacen para compartir y reutilizar las obras de creación bajo ciertas condiciones, manteniéndose la obra protegida y pudiendo ser muy restrictivas o muy abiertas, en función de lo que el autor decida. Digamos que representa el “algunos derechos reservados”, frente al “todos los derechos reservados” del Copyright.

Las licencias Creative Commons tienen 4 tipos de condiciones que, combinadas entre sí, dan como resultado 6 tipos de licencias:

Reconocimiento: Con ellas el autor permite a terceros copiar, reproducir, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como realizar
obras derivadas (traducción, adaptación, etc.) y hacer de ella un uso comercial, con la única condición de que se cite 
y reconozca al autor original.

Reconocimiento – Sin obra derivada: En este caso, el autor permite todo lo que se indica en la licencia de “Reconocimiento”, excepto la generación de obras derivadas.

Reconocimiento – Sin obra derivada – No comercial: En esta licencia se añade a la restricción de generar obra derivada, la limitación que pone el autor a la utilización de su obra con fines comerciales.

Reconocimiento – No comercial: El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, siempre y cuando se cite y reconozca su autoría. También permite que se realice obra derivada, no así la utilización de la obra con fines comerciales.

Reconocimiento – No comercial – Compartir igual: El autor otorga los mismos permisos que en la licencia de Reconocimiento – No comercial, pero la distribución de las obras derivadas deberá hacerse bajo una licencia del mismo tipo.

Reconocimiento – Compartir igual: El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente
la obra, generar obras derivadas y hacer de ellas un uso comercial, siempre y cuando se cite y reconozca
al autor original. Se permite la distribución de las obras derivadas pero única y exclusivamente con una licencia 
del mismo tipo.

Las licencias Creative Commons son de carácter gratuito y se establecen a perpetuidad, es decir, toda la duración de la protección de la obra. El autor se reserva el derecho, en cualquier momento, de explotar la obra con otra licencia (sea Creative Commons o no), o, incluso, de retirarla, pero la licencia previamente otorgada continuará vigente.

Las licencias Creative Commons no tienen carácter de exclusividad, por tanto el autor puede otorgar otras licencias sobre la misma obra con condiciones diferentes, pero las subsiguiente licencias sólo se podrán otorgar en régimen de no exclusividad.

Cuando un usuario decide utilizar una obra con una licencia Creative Commons, se convierte en licenciatario y se compromete a aceptar y respetar las condiciones de la licencia establecida por el autor. 

En el caso de incumplimiento o infracción de una licencia Creative Commons, el autor, como con cualquier otra obra y licencia, habrá de recurrir a los tribunales.

Estas licencias no sustituyen ni reducen los derechos que la ley concede al autor. Si se realiza una infracción directa por un usuario de la licencia Creative Commons, el autor le podrá demandar tanto por infracción de la propiedad intelectual como por incumplimiento contractual (ya que la licencia crea un vínculo directo entre autor y usuario/licenciatario). El derecho moral de integridad recogido por la legislación española queda protegido aunque no aparezca en las licencias Creative Commons. El autor también podría demandar a un usuario que, con cualquier licencia Creative Commons, hubiera modificado o mutilado su obra causando un perjuicio a su reputación o sus intereses. Por descontado, la decisión de cuándo ha habido mutilación y de cuándo la mutilación perjudica la reputación o los intereses del autor quedaría en manos de cada Juez o Tribunal.

Que una obra se comparta con Creative Commons no significa que no tenga derechos, sino que los mismos han sido licenciados por su autor en los términos concretos que indica la licencia elegida por el autor, para que otros puedan utilizar su obra.

Documentación consultada:

 

38 Flares Twitter 22 Facebook 10 LinkedIn 6 38 Flares ×