Pages Navigation Menu

Tesis doctoral

Comunidades virtuales de gestión del conocimiento en Salud. El proyecto EndoBlocLleida.

Doctoranda: Francesca Cañas Ortiz. Director: Dídac Mauricio Puente. Departamento de Medicina. Universitat de Lleida.

El mundo está en movimiento y esa no es solo una experiencia física: avanzamos a fuerza de realizar cambios en nuestra forma de vivir y de interactuar. ¿Qué hace entonces que ahora nos planteemos una reestructuración global de los temas relacionados con la creación y gestión del conocimiento? ¿No han evolucionado estos junto con el resto de nuestras aptitudes? La respuesta es sí, pero hemos de encontrar nuevas fórmulas, porque el contexto se ha visto modificado de forma brusca.

Todo ello cobra especial sentido cuando hablamos de instituciones sanitarias, dado que no debemos olvidar que estas son el paradigma de lo que es una organización de conocimiento, puesto que del saber de sus profesionales dependen todos aquellos procesos que aportan valor y sentido a la institución y le confieren una identidad propia.

EndoBlocLleida está constituida por un grupo de profesionales de la medicina, la enfermería, la nutrición y la podología, que se reúnen en un espacio virtual para realizar foros que se asemejan a las sesiones clínicas presenciales, comentar casos de pacientes concretos y debatir asuntos que les preocupan, ya sea porque un suceso los ha puesto de actualidad o porque sirven para la formación de aquellos, de entre ellos, que se acaban de incorporar al ejercicio profesional. Todo ello sin la limitación que suponen las barreras del espacio y el tiempo.

La comunidad virtual de práctica clínica EndoBlocLleida está orientada a la conversación sobre temas de la especialidad de Endocrinología y Nutrición y la conforman profesionales de la salud de Atención Primaria del territorio de Lleida y del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Arnau de Vilanova.